lunes, 27 de abril de 2020

¿Está Tinder jugando con fuego?

Me encontré con algo llamado Tinder el otro día.

Me llamó la atención la noticia de que un joven australiano conoció a una neozelandesa aún más joven a través de Tinder. Pero a las pocas horas de ese encuentro la joven estaba muerta y el joven acusado de su asesinato.

No me voy a detener en los detalles del caso, que está ahora en los tribunales.

Pero me hizo pensar. ¿Qué es esta cosa y cómo puedo crear una cuenta en Tinder? ¿Cómo funciona? ¿Y resulta que los jóvenes, en particular las mujeres jóvenes, se encuentren en situaciones peligrosas?

Las dos primeras preguntas son bastante fáciles de responder.



Para los técnicamente discapacitados, en otras palabras, los viejos como yo, Tinder es una aplicación de citas por teléfono móvil. Está dirigida a la población de 18 a 30 años y es una aplicación basada en la localización. Tinder te permite conocer a la gente que vive cerca y luego puedes gustarles o no de forma anónima. Si alguien que te gusta, resulta que le gustas, Tinder hace una introducción y te deja chatear dentro de la aplicación. ¿Parece perfectamente inocente?

Aparentemente, es lo más caliente que le pasa a las citas en Internet y las estadísticas cuentan, o deberían vender, la historia. Mil millones de parejas hasta ahora, en todo el mundo, lo que se traduce en diez millones de parejas por día... cada día. Ha resultado en 300 propuestas de matrimonio y el cinco por ciento de la población australiana de 23 millones tiene un perfil de Tinder. Es la idea de un par de empresarios del sur de California, pero es propiedad de una empresa multinacional de nueva creación como la parte de como crear archivos pdf.

Tinder está destinado a ser más grande que Ben Hur.

El genio intrigante detrás de la aplicación es que está diseñada como un juego con el eslogan "como en la vida real, pero mejor".

Le pide a los usuarios que se registren con su perfil de Facebook y luego tomar una decisión de una fracción de segundo sobre si les gusta la apariencia física de alguien, o no, pasando a la izquierda o a la derecha. Una vez que se hace una coincidencia, el resto depende de ti.

El resultado es una aplicación usada regularmente por todos, desde Miss USA hasta los medallistas de oro olímpicos. La demanda es tan grande que la compañía ha anunciado recientemente que añadirá una marca de verificación a los perfiles de las celebridades. No hay publicidad todavía, pero eso no estará muy lejos.

Eso se encarga de las dos primeras preguntas. Pero, ¿qué hay de la tercera pregunta que planteé? ¿Representa algún tipo de peligro para los jóvenes, especialmente para las mujeres jóvenes? Esa pregunta me da un poco de miedo responderla. Si tuviera que dar una impresión personal de Tinder podría resumirse en algo que he leído hoy: Si un tipo se acerca a una chica en un bar y le pide a quemarropa sexo, le darán una bofetada. Haz lo mismo con Tinder y ella estará por aquí en 5. Ha matado la caballerosidad, le ha quitado la necesidad de hacer cualquier tipo de conexión real y la ha reemplazado con una atracción instantánea basada en imágenes donde un clic confirma sus intenciones casi siempre del tipo carnal.

¿Crees que estoy exagerando? Bueno, mira esto. Aquí están algunas de las respuestas de la gente que realmente usa esta aplicación, hombres y mujeres. Empezaremos con los chicos porque esta aplicación realmente favorece a los hombres.

El tipo número uno: "Todo lo que se necesitó fue que respondiera un par de preguntas para que una chica al azar determinara que había 'pasado la prueba del asesino en serie' y que era seguro para ella hacer una visita a domicilio a altas horas de la noche para una aventura de una noche.

"Era un viernes por la noche cuando me metí en la cama y pensé en hacer una revisión rápida de Tinder para ver si había nuevas coincidencias.

"Recibí un mensaje de una chica con la que nunca antes había hablado preguntándome en qué andaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario